Por qué se ponen las uñas amarillas y cómo blanquearlas

🥇 Por qué se ponen las uñas amarillas y cómo blanquearlas

Existen diferentes factores por los cuales las uñas se amarillentan, esto hace que nuestras uñas se vean feas y tengan un aspecto poco saludable. Veamos algunos de ellos.

Por qué se ponen las uñas amarillas

Exceso de manicuría: Empezando por los factores externos, teniendo en cuenta a la mujer en este caso, uno de los principales factores es el exceso de esmaltes de uñas y no me refiero a la cantidad de capas que te puedas aplicar, sino al tiempo que dejas la uña al natural entre cada manicura.

Calidad de los esmaltes: La gran mayoría de los esmaltes de uñas contienen sustancias químicas muy malas, una de ellas se llama Formaldehido o Formol, este químico al entrar en contacto con la queratina que tienen las uñas, causa una reacción que provoca esas manchas amarillas, los esmaltes de color oscuros son peores ya que además usan fuertes pigmentos que también pueden manchar la uña.

✔️ Cabe aclarar que esto sucede al NO usar esmaltes hipoalergénicos, libres de estos químicos tan perjudiciales para las uñas que hoy en día usan hasta las grandes marcas.

Consejo que siempre doy: antes de aplicar color, aplicar una base transparente de calcio, reforzador etc..

Tabaco: Otro de los factores externos y esto afecta tanto mujeres como hombres es el trabaquismo.
Uno de los tantos problemas del tabaco, estéticamente hablando y dejando de lado los graves problemas de salud en general, se centra en las manos del fumador.

Por qué se ponen las uñas amarillas, por el tabaco

✔️ Esto es debido a los humos nocivos con los que cuenta el tabaco y que van quitando el color sano de la uña, penetrando en las capas más externas tiñendola y que puede ocasionar a la larga grandes problemas, ya que si esto no se evita, la uña irá poco a poco enfermando y poniéndose de una tonalidad más apagada, ya que todos los componentes irán arraigándose dentro de ella.

Hongos: La queratina es la capa más superficial de las uñas. Los hongos son muy frecuentes y empiezas a notar los cuando una uña manifiesta pequeñas manchas amarillas o blancas. Esto se debe a que los hongos se alimentan de la queratina de la uña.

✔️ Muchas veces estos hongos son superficiales quedando solo en la placa Ungueal y se soluciona simplemente usando una pomada antifúngica (antes siempre consultando con tu médico).

✔️ En otros casos los hongos transpasan la placa Ungueal y se ubican en el lecho Ungueal. Esto también puede suceder porque el hongo paso por el hiponiquio (parte inferior de la punta de la uña)

Les dejo una imagen para que puedan identificar las partes de las uñas.

Por qué se ponen las uñas amarillas, por hongos

Por último, Psoriasis Ungueal o de uñas:

La psoriasis Ungueal es una enfermedad crónica, solo el 5% del total de la población puede tener este tipo de psoriasis mientras que el 80% de las personas que tienen psoriasis general de la piel pueden padecerla.

Esto provoca que en las uñas se empiecen a firmar quebraduras y a separar en capas, provocando que se mueran las células y den aspecto amarillo.

Psoriasis Ungueal o de uñas

En cuanto a tratamientos para blanquear las uñas:

Para cualquier tipo de estos factores que son los principales o más comunes, lo que recomiendo siempre es ir a un médico dermatólogo, ya que los remedios caseros muchas veces pueden empeorar el daño que ya tiene la uña.

En internet pueden encontrar infinidades de “tratamientos”. No se automediquen, ese es mi consejo.